Institucional  
  Calidad, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente  
  Ingeniería I + D  
  Comercio Exterior  
  Operaciones y Servicios  
  Presencia en el Mercado de Argentina  
  Tadeo Czerweny Tesar S.A. – Transformadores Encapsulados en Resina  
  Recursos Humanos  


    Institucional  volver  
 
   

Interactuando con la comunidad

En septiembre, Tadeo Czerweny S.A. donó un grupo electrógeno a los Bomberos Voluntarios de la Comunidad de Villa Lago Meliquina. El equipo representa un elemento de gran importancia para esta asociación que está comenzando a dar sus primeros pasos.

Villa Lago Meliquina está localizada en la provincia de Neuquén y cuenta con 120 habitantes permanentes. Además de las dificultades para contar con servicios esenciales y sufrir las inclemencias del invierno, el año pasado fue gravemente afectada por las cenizas provenientes de la erupción del volcán Peyehue.

 
 
    Cursos de mantenimiento coordinados con universidades

Durante el último trimestre de 2011 y el primer semestre de 2012, se brindaron cursos de Mantenimiento para Transformadores de Potencia en Baño de Aceite y Encapsulados en Resina Epoxi, en coordinación y con el auspicio de las siguientes universidades regionales de Argentina:

  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Olavarría.
  • UTN de la Ciudad de Buenos Aires
 
 
    Calidad, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente  volver  
 
 

 

Tadeo cuenta con el certificado de Aptitud Ambiental

Cumpliendo con la ley provincial 11.717, Tadeo Czerweny S.A. realizó la presentación del análisis de impacto ambiental al Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Luego de varias auditorías realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de dicho Ministerio en nuestra planta industrial de Gálvez, el 27 de junio de 2012 Tadeo Czerweny recibió el certificado de Aptitud Ambiental.

El acto de entrega se realizó en la sede del gobierno provincial en la ciudad de Rosario y fue presidido por el gobernador de la Provincia, Dr. Antonio Bonfatti. Amalia Czerweny, quien recibió el certificado, estuvo presente en representación de la empresa

En esta primera etapa, lograron obtener el certificado además de Tadeo Czerweny, únicamente otras ocho empresas de la provincia.

Recertificaciones de normas de Calidad y Medio Ambiente

Durante julio se obtuvieron las recertificaciones según las normas de Calidad ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001, a través de auditorías realizadas por representantes de la certificadora Det Norske Veritas International.

 

 
    Ingenierķa I + D  volver  
 
   

Nueva licencias

Durante enero y febrero de 2012, fue adquirida y otorgada una nueva licencia del software Autodesk Inventor para diseño mecánico en 3D.

También se adquirió una nueva licencia de Autocad Electrical para el diseño de cableados, completándose la capacitación del personal durante los meses de mayo y junio.

 

 
         
   

Ampliación de oficinas e incorporaciones

A los efectos de alojar en forma eficiente y armónica a las nuevas incorporaciones en la Gerencia de Ingeniería, se finalizó la ampliación de las oficinas, lo que  permite ubicar ocho nuevos puestos de trabajo.

A la fecha, ya se realizó la incorporación de dos proyectistas, uno dedicado al diseño mecánico y otro enfocado al diseño de cableado de gabinetes.

 

 
         
     

Actualización del cableado y la red informática

Aprovechando el proyecto de ampliación, la empresa llevó adelante el reemplazo del cableado eléctrico, la red informática y el cableado de telefonía. Estas obras permiten aumentar la confiabilidad de la instalación y otorgan una mayor velocidad en la transmisión de datos y telefonía digital.

 

    Comercio Exterior  volver  
 
   

Puesta en marcha en El Salvador

Durante julio, personal del Departamento de Servicio concretó la puesta en marcha de un transformador de 112 MVA – 13,8/115 kV en El Salvador, lo cual constituye un nuevo hito para la firme vocación exportadora de Tadeo Czerweny S.A.

 

 
 

 

Promoción y capacitación técnica en Bolivia

El Ing. Francisco Monti, Gerente de Ing. Comercial, y el Ing. Juan Ignacio Parigi, Gerente de Comercio Exterior, llevaron adelante una muy importante actividad de promoción y capacitación técnica en Bolivia, referida específicamente a Estaciones Transformadoras Móviles.

En el marco de esta acción, se dictaron dos seminarios en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, contando con una excelente convocatoria. El objetivo fue transmitir a los potenciales clientes las características principales de este tipo de equipos, con la intención de optimizar la relación inversión/beneficio.

 
 
    Operaciones y Servicios  volver  
 
 

 

Incorporación de tecnología importada:

Tadeo Czerweny S.A. está a punto de sumar una nueva Bobinadora en Folio para anchos de hasta 1500 mm a su línea de fabricación de bobinas de Baja Tensión en folio, tanto en aluminio como en cobre. Su llegada se estima para octubre de 2012.

Además, para marzo de 2013 se espera el arribo de una nueva Bobinadora de Alta y Media tensión para transformadores de distribución y subtransmisión, con aporte progresivo de papel aislante. Con esta incorporación se incrementará a tres la cantidad de máquinas similares de última generación.

 

 
         
   

Incorporación de tecnología nacional:

Se adquirió y ya se realizó la puesta en marcha de un horno de recocido en atmósfera controlada, para núcleos magnéticos de hasta 4,5 t.

Se encuentra en proceso de fabricación una Bobinadora Vertical para transformadores de Potencia, que permitirá realizar tareas en bobinas de hasta 3.500 mm. de diámetro y 3,5 m. de altura.

En línea con el objetivo de aumentar la capacidad productiva, se está preparando otra Bobinadora, también para la línea de Potencia, de disposición horizontal con capacidades de 2,6 m. volteo y 3 m. longitud.

Asimismo, durante la primera mitad de 2012 se incorporó una máquina para fabricar shunts magnéticos.

 
         
   

Nueva nave:

Continúa la construcción de la Nave 9 y el plan es finalizarla en noviembre de 2012. Para marzo de 2013 se espera que esté en producción y totalmente dedicada a herrería de transformadores de gran potencia.

 

 
         
   

Modernización de sistema de refrigeración:

Durante octubre de 2011, se realizó en la ET Rosario Oeste de Transener la modernización del sistema de refrigeración de un transformador de 300 MVA, relación 500 / 138 KV, número de fabricación T1 N 156193, denominado internamente como T5RO.

El trabajo consistió en la incorporación de cuatro bombas de aceite tipo OMT200/4, con sus correspondientes reles y lógica de comando. Fue realizado por el personal del área de Servicio de Tadeo Czerweny S.A. y supervisado por el Ing. Vadim Radul en representación de la empresa ZTR (fabricante del transformador).

Es importante aclarar que todo el sistema fue montado manteniendo el transformador en servicio, lo que representó una gran ventaja operativa para el cliente.

 


    Presencia en el Mercado de Argentina  volver  
 
   

EMSA – Misiones

En el mes de febrero de este año, el gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Maurice F. Closs, llevó adelante un acto en el cual informó sobre la adquisición de equipos con el claro objetivo de mejorar la infraestructura del Sistema Interconectado Provincial (SIP).

Se trata de siete transformadores de 6500/8500 KVA, sumado a uno que ya se encuentra en proceso de fabricación de 44/44/15 MVA en 132 kV, y que tienen como propósito brindar más y mejor energía para los misioneros.

 

 
         
   

EPEN – Neuquén

En la ciudad de Neuquén se organizó un acto presidido por el Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, y con la presencia del intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, la Diputada Nacional Alicia Comelli y el presidente del EPEN, Alejandro Nicola.

El objetivo del mismo fue la entrega de una orden de compra por dos transformadores de 15 MVA y un transformador de 10 MVA a Tadeo Czerweny S.A. El Ing. César Obregón estuvo presente y resaltó la importante relación que se ha generado entre ambas empresas y la firme convicción del EPEN por invertir permanentemente en su sistema eléctrico.

 

 
         
   

Trelew – Chubut

A mediados de marzo, uno de los equipos del Departamento de Servicio concretó el montaje de un transformador de 30/30/20 MVA – 132/34,5/13,8 kV, el cual opera en la Estación Transformadora Trelew de Transpa (Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia).

 

 
         
   

La Rioja

Tadeo Czerweny S.A. estuvo presente en el acto presidido por la Ministro de Industria de la Nación, Sra. Débora Giorgi, con motivo del lanzamiento oficial del Clúster Eólico Argentino, conformado con el objeto de promover la creación, integración y el fortalecimiento de empresas e instituciones que participan de la cadena de valor del sector de energía eólica en la República Argentina. Participaron, además, el gobernador de la provincia, Sr. Luis Beder Herrera, y el presidente del Parque Arauco y Secretario de Obras Públicas, Sr. Juan Fernando Carvel.

EPE – Santa Fe

Concluidas en agosto las aperturas de Licitaciones Públicas en la provincia de Santa Fe, Tadeo Czerweny S.A. es el inminente adjudicatario de dos contratos por transformadores de Potencia en 132/34,5/13,86 kV. La primera apertura del pasado 3 de agosto es por un transformador módulo estándar en 30/30/30 MVA y el 14 de agosto en base al nuevo módulo, por dos máquinas de 40/40/40 MVA. Todos estos equipos, para proveer a mediados del 2013, forman parte del ambicioso y necesario plan de inversiones de la provincia en el rubro energético.

M.O.S.P. Corrientes - FOCEM

El pasado mes de junio se procedió a la firma del contrato para la provisión de un transformador de 15/15/15 MVA en 132/34,5/13,86 kV a ser instalado en la localidad de Paso de Los Libres, con fondos provenientes del FOCEM y la provincia de Corrientes.

 

 
         
   

S.E.C.H.E.E.P. - Chaco

Hacia fines de 2011, se procedió con la entrega del primer transformador de 100/100/40 MVA en 132/34,5/13,86 kV a la provincia del Chaco. Se trata de un verdadero un hito para Tadeo Czerweny S.A., ya que se trata de la mayor máquina fabricada y entregada a sus clientes.

 
    Tadeo Czerweny Tesar S.A. – Transformadores Encapsulados en Resina  volver  
 
   

Transformadores especiales

Ya son parte de la línea de fabricación nacional de la empresa transformadores especiales de rebaje o elevadores con doble bobinado encapsulado en Media Tensión o Alta Tensión. Pueden mencionarse provisiones en 1,25 MVA y 2,5 MVA ya diseñadas y entregadas a los clientes de Tadeo Czerweny Tesar S.A.

Recertificación normas de calidad

Durante julio se obtuvo las recertificación según las normas de calidad ISO 9001, a través de auditoría realizada por representantes de la certificadora Det Norske Veritas International.

Exportación de transformadores encapsulados 100% argentinos

A fines de 2011 se realizó la primera exportación de transformadores encapsulados fabricados 100% en Argentina, que incluyó un transformador de 4 MVA @ 11/0.69kV. En total fueron exportadas 11 máquinas, completándose con 7 transformadores de 2,5 MVA y 3 de 2 MVA @ 11/0.4kV .

Centros Compactos de Transformación

La línea de productos en base a transformadores encapsulados ya incluye los Centros Compactos de Transformación – CCT, con la opción de sumar celdas de protección en Media y Baja Tensión integrados en su correspondiente gabinete IP.

Uso de aluminio en transformadores Encapsulados

Los alambres, planchuelas, folios o cintas empleados tanto para los arrollamientos de alta como para los de baja tensión, son de aluminio. Contradiciendo lo que suele creerse, el aluminio se utiliza por una necesidad tecnológica y no por cuestiones económicas.

La coexistencia de materiales con diferentes coeficientes de dilatación térmica, en un producto terminado sólido, exige inexorablemente que tales variables sean casi iguales o al menos muy compatibles entre sí.

Para una mejor ilustración del tema, pueden analizarse los coeficientes de dilatación térmica de los materiales potencialmente involucrados:

Estos datos se refieren a una bobina de 1 m. de altura  a 100 ºC de temperatura de gelificación.

Por lo tanto, se deduce que el empleo de cobre provocaría, debido a los cambios bruscos de temperatura en servicio, tensiones mecánicas nocivas que con el aluminio no ocurren, pues no habrá una sobre-solicitación de esfuerzos mecánicos en el sistema epoxídico.

Resulta evidente que con estos valores de dilatación del aluminio/epoxi, se abre un campo ilimitado de gamas de potencia y tensión de servicio, que estarían restringidas si se utilizara el cobre en los bobinados, ya que todos los parámetros del sistema estarían muy acotados y además condicionados al agregado de elastizantes al ciclo tecnológico epoxídico, sustancias de comportamiento impredecible ya sea en su formulación como durante el servicio en el producto terminado.

 
    Recursos Humanos  volver  
 
   

Formador de Formadores

Personal de Tadeo Czerweny S.A. participó del curso “Formación de Formadores”, dictado en las instalaciones de la empresa. El mismo se desarrolló en varias jornadas teóricas y posteriormente se llevaron a cabo prácticas supervisadas. Capacitadores del Centro de Formación Censabella realizaron la coordinación general y el entrenamiento.

El objetivo de este curso es formar personal propio, brindándoles herramientas para poder confeccionar manuales de entrenamiento para los diferentes puestos de trabajo y que los mismos manuales sirvan para inducir y entrenar a colaboradores que se incorporen a la compañía o sean cambiados de posición.

 
 
   volver