Institucional  
  Calidad, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente  
  Ingeniería I + D  
  Operaciones y Servicios  
  Comercio Exterior  
  Presencia en el Mercado de Argentina  
  Tadeo Czerweny Tesar S.A. – Transformadores Encapsulados en Resina  


    Institucional  volver  
 
    Inauguración de nueva portada
Durante el mes de mayo se inauguró la nueva portada de la planta industrial. Ubicada en Boulevard Argentino 160, esta instalación ha permitido mejorar la eficiencia en el ingreso y salida de personal. Además, al disponer de salas de espera y de reuniones, se ha logrado optimizar la atención a proveedores y clientes.

Interactuando con la comunidad

Curso de mantenimiento - 23 y 24 de octubre de 2013
Se organizó el curso de mantenimiento de transformadores en baño de aceite y encapsulados en resina epoxi en la Universidad Tecnológica Nacional (filial Santa fe). Con el auspicio de la empresa EPE, contó con la participación de aproximadamente 80 interesados provenientes del rubro eléctrico, la actividad privada, el ambiente cooperativo y empresas encargadas de la distribución y transmisión eléctrica de esa zona.

Curso de mantenimiento - 23 y 24 de abril de 2014
Se llevó a cabo el curso de mantenimiento de transformadores en baño de aceite y encapsulados en resina epoxi en la Universidad de Congreso en Mendoza Capital. Con el auspicio de la empresa EDEMSA, contó con la asistencia de al menos 100 interesados del rubro eléctrico de dicha región
.

Medidas contra el dumping brasileño
Luego de diferentes acciones impulsadas por Tadeo Czerweny S.A. junto a otras empresas colegas del sector, se concretó la nueva medida antidumping hacia fabricantes de origen brasileño. Tanto la DCD como la CNCE fueron taxativas y contundentes en los argumentos esgrimidos en sendos informes del caso, atento a la evidente estrategia de prácticas comerciales desleales y su causalidad en la repetición de daño sobre la rama de nuestra industria nacional.

La resolución fue publicada el 17 de enero de 2014 y determina que el margen de dumping a aplicar durante los próximos cinco años será del 38%. De esta manera se logró una protección necesaria para planificar el desarrollo de los fabricantes locales, a través de planes de inversión que puedan sustentarse en una demanda sostenida y con precios de mercado razonables.

Demanda agregada
En el marco de un ambicioso programa llevado adelante por la mayoría de los entes provinciales de energía y liderado por el Ministerio de Planificación Federal, se está atravesando una coyuntura de muy alta demanda en todos los segmentos de transformadores.

Tadeo Czerweny ha asumido su rol de liderazgo con aplomo y convencimiento, poniendo en marcha diferentes vías de acción dentro de su Plan Estratégico Corporativo con el objetivo de optimizar la respuesta y seguir tomando desafíos.

 
 
    Calidad, seguridad ocupacional y medio ambiente  volver  
 
 
 

Recertificación de normas

ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001
En julio de 2014 recibimos a los auditores de DNV Det Norske Veritas, quienes durante cinco días de intensivas actividades realizaron una auditoría por medio de la cual logramos la recertificación de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

En esta misma instancia también obtuvimos la certificación de la Norma OHSAS 18001:2007, obteniendo de esta manera la triple certificación en Calidad-Seguridad y Medio Ambiente, lo que nos convierte en la primer empresa argentina de transformadores eléctricos en obtener estos certificados tanto en forma individual como grupal.

Área cardioprotegida
Recibimos a miembros de la Federación Argentina de Cardiología, quienes brindaron una capacitación teórico- práctica a nuestra brigada de emergencias, sobre RCP y manejo de desfibriladores.

Como resultado de la misma, obtuvimos por quinto año consecutivo la recertificación como sitio cardioprotegido en el marco del Programa Integrado de Cardio- Asistencia de la Federación Argentina de Cardiología y de la Fundación UDEC (ProinCA). En esta oportunidad invitamos también a los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Gálvez.

 
     

 

 
    Ingeniería I + D  volver  
 
    Licencia tecnológica para el diseño y construcción de transformadores hasta clase 550 kV y potencia hasta 1.000 MVA
El VIT (Instituto Ucraniano de Investigación y Diseño Tecnológico en Transformadores PSJC) y Tadeo Czerweny S.A., han firmado un contrato de transferencia tecnlógica para transformadores hasta clase 550 kV.

Este acuerdo contempla también prácticas y difusión interna en las áreas de diseño, ensayos en general y puesta en servicio para máquinas trifásicas hasta 500 MVA y monofásicas hasta 1000/3 MVA.

Para el VIT representa el contrato número 11 a nivel mundial, y encuadra a Tadeo Czerweny S.A. dentro de un grupo selecto de empresas líderes internacionales que han conseguido este importante acuerdo con este instituto de gran prestigio y renombre internacional.

Por otro lado está en plena ejecución desde fines del año 2013 un plan de jornadas intensivas de capacitación y transferencia de "know-how" con los distintos sectores de nuestra empresa, dictados por destacados especialistas del VIT.
 
         
     

Avances/Actualizaciones
- Adquisición y entrenamiento en diferentes software en 2D y 3D relacionados con la licencia otorgada por el VIT.
- Incorporación de licencia de cálculo mecánico por elementos finitos ANSYS para el dimensionamiento de distintas partes del transformador y verificación de requisitos sísmicos.
- Actualización de versión de software de CAD de diseño mecánico y de diseño eléctrico.

 

    Operaciones y servicios  volver  
 
   

Diciembre de 2013
- Montaje, ensayo y participación en la energización de un transformador marca ZTR de 300 MVA en 500 KV, equipado con reactor de neutro. El mismo está ubicado en ET Olavarría, propiedad de TRANSBA.
- Se realizó visita a Yacyretá en conjunto con representantes de ZTR para evaluar daños y potencial reparación de un transformador de 172 MVA en 500 KV. Actualmente esta unidad se encuentra en proceso de reparación en la planta industrial de Tadeo Czerweny.

Semestre 1 - 2014
- Como parte del plan de mantenimiento de transformadores de SSAA de Salto Grande, se realizaron servicios a los cambiadores bajo carga y se efectuó la provisión de equipos de control de tensión de última generación.
- Continuando con el plan de ampliación de potencia, se reemplazaron, ensayaron y energizaron transformadores del tipo encapsulado en resina epoxi en Toyota Argentina, planta Zárate.

Proyecto transformadores hasta clase 550 kV

Nueva nave para bobinado
Está en su fase de inicio la construcción de la nueva nave para fabricación de bobinas clase 550 KV. Constará con control interior de temperatura, humedad y presión. Se proyectan puentes grúas de 25 TN de capacidad. La terminación de la obra está prevista para febrero de 2015.

Están en su fase de compras los siguientes equipamientos:
- Mesa para armado de núcleo. La misma permitirá el armado de núcleos de tres y cinco piernas con un peso máximo de 320 TN. Su puesta en marcha está prevista para la primera quincena de marzo de 2015.
- Bobinadora vertical. La misma permitirá construir bobinas de Ømáx. 2.800 mm y longitud máxima 3.000 mm. Su puesta en marcha se estima para la primera quincena de marzo de 2015.
- Dos bobinadoras horizontales. Posibilitarán la fabricación de bobinas de Ømáx. 2.500 mm y longitud máxima 3.200 mm. Las mismas constarán con Pressing Device para lograr mayor calidad y menores tiempos de fabricación. La puesta en marcha está prevista para la primera quincena de marzo de 2015.
- Diez mandriles expandibles. Un grupo será destinado a las bobinadoras actuales y el restante se utilizará junto a las nuevas bobinadoras antes mencionadas. Estos permitirán la fabricación de bobinas de mayor calidad e implicarán menores tiempos de puesta a punto de las bobinadoras. Parte de los mismos se pondrán en funcionamiento la segunda quincena de diciembre (bobinadoras actuales) y se estima que los demás estarán en operación para la primera quincena de marzo de 2015.
- Megalift (Hydraulic Gantry). Permitirá contar con un sistema de elevación para cargas de hasta 450 TN.

 
 
    Comercio Exterior  volver  
 
     

República Dominicana
Entre enero y marzo de 2014 se realizó la supervisión de montaje y puesta en servicio de cuatro transformadores potencia de 138kV, dos de 50 MVA y dos de 40 MVA para una de las empresas de distribución de energía.

Con estos equipos, ya son ocho los transformadores de potencia marca Tadeo Czerweny instalados en dicho país.

Uruguay
Dando continuidad a las acciones de promoción, este año Tadeo Czerweny ha visitado potenciales clientes de una gran variedad de rubros en la ciudad de Montevideo.

Al cierre de la edición de este boletín, se concretó exitosamente la negociación por un paquete de transformadores encapsulados en resina epoxi que serán destinados a una industria del interior de nuestro país vecino.

Bolivia
Tadeo Czerweny logró participar en el proyecto de una empresa dedicada a la minería y finalmente resultó adjudicada con un contrato por un transformador de media potencia, el cual se encuentra ensayado y a la espera de la entrega en destino final.

 
 

    Presencia en el Mercado de Argentina  volver  
 
    Misiones
Continuando con el plan de inversiones proyectado e iniciado a mediados de 2010, EMSA concretó la adquisición de ocho transformadores de potencia. El Ing. César Obregón estuvo presente en el acto de adjudicación, el cual fue encabezado por el gobernador de la provincia y el presidente de Electricidad de Misiones S.A.

Siete de las máquinas son de 33/13.2 kV y 8.5 MVA. La restante es un transformador de 132/33/13.2 kV y 44/15/44 MVA para la red de 132 kV. Los equipos están destinados a las redes de energía eléctrica de EMSA como sostén del crecimiento de la demanda experimentado en el último año sumado a algunos requerimientos puntuales de demanda localizada.

Este último verano la demanda máxima de potencia de la provincia alcanzó los 451 MW en el Sistema Interconectado Provincial, lo que significó un incremento del 12.9% de incremento respecto al año anterior, promediando en los últimos cinco años un 7.8% anual de crecimiento.
 
         
    EDENOR
Reafirmando lazos con uno de sus clientes de mayor demanda, Tadeo Czerweny logró cerrar una venta por tres transformadores de 80 MVA – 132/13,86 kV.

Sumado a lo anterior, está por concretarse la entrega de otras tres unidades de 60/40/20 MVA - 132/13,86/20,5 que estarán destinados a hacer frente a la demanda de potencia de tracción para la incorporación de nuevas unidades rodantes del Ferrocarril Mitre y que presentan un diseño extremadamente complejo, resaltando por ejemplo la operación con dos conmutadores bajo carga.

Transcomahue
La provincia de Chubut instalará un transformador de Tadeo Czerweny en la pequeña localidad de Coihue. Este suministro de 20 MVA de potencia permitirá adecuar la infraestructura de este paraje aislado de la Patagonia, brindando mejor servicio y más comodidad a sus habitantes.

Formosa
Se entregaron 2 máquinas de 20 MVA con cambiador bajo carga a UCAP/REFSA. Además, se encuentran en proceso de fabricación, en sus etapas finales, dos máquinas de 30 MVA en 132 kV también para UCAP

Santa Fe
Debido al crecimiento de la demanda energética en toda la provincia, Tadeo Czerweny obtuvo los siguientes contratos a través de licitaciones públicas de la Empresa Provincial de la Energía.

- Transformador de Potencia de 30/30/30 MVA relación de transformación de 132/34,5-13,86 kV entregado en septiembre de 2013 en Rosario sur.
- Dos transformadores de Potencia de 40/40/40 MVA relación de transformación de 132/34,5-13,86 kV entregados en septiembre y octubre de 2013 en Cañada de Gómez y Reconquista respectivamente.
- 37 transformadores Rurales de 63 kVA para reforzar la demanda de zonas específicas y 52 de Distribución de 630 kVA para las zonas urbanas.
- A principios de 2014 se tomó otro contrato por dos transformadores de Potencia de 40/40/40 MVA relación de transformación 132/34,5-13,86 kV que se encuentran en pleno proceso de fabricación.
- Se firmó el contrato y se está en plena ejecución con la Municipalidad de Granadero Baigorria para la provisión de una máquina de 40/40/40 MVA 132/33/13.2 kV.
- Se entregaron a fines de noviembre de 2013 a la Empresa Proyección Electroluz S.R.L., dos transformadores de potencia de 50/50/50 MVA en 132/34,5/13,86 kV, para ser instalados en importante obra de ampliación que ya está beneficiando a la ciudad de Venado Tuerto (SFE).

Corrientes
Como parte de la provisión a TRANSNEA, se entregó una máquina de 30 MVA en 132 kV en Gobernador Virasoro

Santiago del Estero
Como parte del plan de inversiones energéticas y confiando plenamente en la calidad de los productos de Tadeo Czerweny, la Empresa Distribuidora de Energía de Santiago del Estero S.A. adquirió un total de 2.842 transformadores Rurales monofásicos y trifásicos de diferentes potencias. A su vez, una importante empresa contratista de la provincia se procuró 132 transformadores de Distribución y de Subtransmisión para diferentes obras en Los Juríes, El Cuadrado y Termas de Río Hondo, además de un transformador de 30/30 MVA relación 132/13,86 kV para la ET Centro de la ciudad de Santiago del Estero.

Tucumán
Para el sistema de rebaje de la Empresa de Distribución Eléctrica S.A. se entregaron en septiembre y octubre de 2013 dos transformadores de 7.500 kVA relación 33/13,86 kV para San Miguel de Tucumán. Además, destinados al plan de inversiones de 2014 se encuentran en fabricación dos transformadores de igual potencia y relación de transformación que serán entregados en el segundo semestre de este año.

Entre Ríos
La empresa Energía de Entre Ríos S.A. de la ciudad de Paraná procedió a adquirir, entre finales de 2013 y principios de 2014, un total de cuatro transformadores de Potencia de 40/40 MVA relación 132/13,86 kV. Además, para el sistema Rural se entregaron 95 transformadores Rurales monofásicos y cuatro transformadores de Subtransmisión.

Salta
Reforzando la presencia en la zona, por medio de una importante empresa contratista se entregó a fines de 2013 un transformador 15/15/15 MVA relación 132/34,5-13,86 kV y un Reactor de Neutro de 7640 kVA para la ET Dragones de Salta Capital.

 
         
    Tadeo Czerweny Tesar S.A. - Transformadores Encapsulados en Resina  volver  
 
 
  Misión técnica-comercial en Perú
Perú es un mercado con una interesante proyección de demanda, basada en el amplio desarrollo de obras de infraestructura en diversos sectores y la necesidad de aggiornarse a la tendencia mundial respecto del cuidado por la seguridad y el medio ambiente.

Basado en las estadísticas actuales, representa una de las tres principales economías regionales medida por su tasa de crecimiento, con una alta incidencia de los proyectos de construcción y con una previsión de crecimiento sostenido para los próximos cinco años.

Fiel a su política de posicionamiento, en octubre de 2013 Tadeo Czerweny realizó una presentación técnico/comercial de sus transformadores encapsulados en resina epoxi.

Los ingenieros Eduardo A. Mindel y Juan Ignacio Parigi, representantes de la empresa, fueron los encargados de desarrollar una serie de temas técnicos ante una audiencia muy importante en uno de los salones del Hotel Estelar de Miraflores, Lima. Finalizadas las disertaciones, el cierre se coronó con un cocktail de camaradería que permitió conocer más profundamente a los asistentes y establecer lazos comerciales.

La continuidad en este mercado está garantizada debido al apoyo de un representante local que cuenta con una red de contactos muy interesantes y el sustento de una vasta experiencia en la comercialización y servicio de transformadores.

 
    Venta en Perú
Hacia fines de 2013 se concretó la venta de tres transformadores encapsulados a una importante empresa industrial de Lima. Se trata de equipos de un alto porte para este tipo de productos (5000/6000 kVA AN/AF), los cuales ya se encuentran en destino desde abril de este año, a la espera del aviso del cliente para proceder a su puesta en marcha.
 
         
     

Información general

Se encuentra en plena ejecución la segunda etapa de ampliación de la planta fabril de encapsulados, estimándose para mediados de 2015 el pleno funcionamiento de la maquinaria que permitirá aumentar más del doble la capacidad de producción actual.

Artículo técnico

¿Por qué es recomendable aluminio en lugar del cobre?
Los alambres, planchuelas, folios o cintas empleados tanto para los arrollamientos de alta como para los de baja tensión, son de aluminio. El aluminio no se emplea, como se suele pensar, por una cuestión económica sino que se lo utiliza por una necesidad tecnológica.

La coexistencia de materiales con diferentes coeficientes de dilatación térmica en un producto terminado sólido, exige inexorablemente que tales variables sean casi iguales o al menos muy compatibles entre sí.

 
    Para una mejor ilustración del tema, se exponen a continuación los coeficientes de dilatación térmica de los materiales potencialmente involucrados.

Estos datos se refieren a una bobina de 1 metro de altura, a 100ºC de temperatura de gelificación (cumplido el período de endurecimiento del sistema epoxi).

Analizado lo anterior, se deduce que el empleo de cobre provocaría, debido a los cambios bruscos de temperatura en servicio, tensiones mecánicas nocivas que con el aluminio no ocurren pues no habrá una sobre-solicitación de esfuerzos mecánicos en el sistema epoxídico.

Resulta evidente que con estos valores de dilatación del aluminio/epoxi, se abre un campo ilimitado de gamas de potencia y tensión de servicio. Las mismas estarían restringidas si se utilizara el cobre en los bobinados, ya que todos los parámetros del sistema estarían muy acotados y además condicionados al agregado de elastizantes al ciclo tecnológico epoxídico, sustancias de comportamiento impredecible ya sea en su formulación como durante el servicio en el producto terminado.

 
   volver