Institucional  
  Calidad, Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente  
  Ingeniería I + D  
  Operaciones y Servicios  
  Comercio Exterior  
  Presencia en el Mercado de Argentina  
  Tadeo Czerweny Tesar S.A. – Transformadores Encapsulados en Resina  


    Institucional  volver  
 
  Un año de cambios trascendentales

La filosofía de trabajo que nos impulsa a consolidarnos como líderes del mercado dicta que las decisiones valientes sean imprescindibles para comenzar un gran proyecto, y para lograr que todo esto sea exitoso es necesario que todos y cada uno de los miembros de la empresa seamos protagonistas. Todos somos parte, desde nuestras capacidades, desde nuestro compromiso, desde la convicción por formar parte de una organización que siempre busca la excelencia.

En ese camino que se inició hace varios años se definió un objetivo concreto y ambicioso: convertirnos en fabricantes de transformadores de hasta 550 KV. El año 2015 quedará marcado en nuestra historia como el momento en que finalmente pudimos comenzar a cumplir ese desafío. La empresa TRANSENER nos acaba de adjudicar la provisión de dos transformadores de 300/300/50 MVA; 500/138/34,5 KV para la nueva Subestación 25 de Mayo de la provincia de Buenos Aires.

Como siempre, nos enfocaremos con la responsabilidad y capacidad que requiere una obra de esta magnitud y con la convicción que es el motor de nuestras acciones. .

 
   
    Calidad, seguridad ocupacional y medio ambiente  volver  
 
    Tecnología contra incendios

Con el objetivo de mejorar el sistema de seguridad contra incendios, se contrató una empresa especializada de la ciudad de Santa Fe para que realice un diagnóstico inicial y un posterior diseño de un procedimiento en uno de los sectores de mayor carga de fuego de Tadeo. Como resultado de este estudio, se adquirió y se instaló un sistema que cuenta con seis detectores de humo, dos pulsadores de emergencia y una central electrónica que se controla desde la portada.

Como complemento, se adquirió un equipo portátil liviano de alta performance para extinción de incendios llamado “SEPAC AVIACIÓN”. Se trata de un equipo apto para combate de fuegos clase “A” y “B” cuyo funcionamiento se basa en un sistema de generación de espuma AFFF por medio de la expansión de nitrógeno en un tanque de premezcla.

 
         
    Capacitación primeros auxilios e incendios

Durante abril se realizó la capacitación programada para brigadistas de primeros auxilios e incendio. Fue dictada por Bomberos Voluntarios de la ciudad de Gálvez y se trataron temas relacionados a primeros auxilios, RCP, manejo de desfibriladores (DEA), manejo de extintores y combate y control de incendios.

 
         
  Curso sobre conducción de autoelevadores

Como ítem del programa anual de capacitación de la empresa, en marzo se desarrolló el curso “Conducción de autoelevadores”. Los conductores renovaron la habilitación anual para maniobrar dichos equipos y, en esta oportunidad, se incorporó también personal nuevo al staff existente, quienes además de la instrucción debieron rendir los exámenes correspondientes. Actualmente Tadeo cuenta con un grupo de 21 personas habilitadas para el manejo de tres autoelevadores, (7 Tn / 4.5 Tn / 3 Tn) en diferentes turnos de trabajo.

 
     

 

 
    Ingenierķa I + D  volver  
 
 

Incorporación de grabadora de placas

Finalizó la implementación de un nuevo equipo para el grabado de placas de características por control numérico CNC. Una vez ensayado el transformador, esta innovación permite recoger la información del cliente y de ensayos mediante un software desarrollado específicamente y aplicarla por método de percusión en forma automática sobre el material de inoxidable. De esta manera se logran reducir los tiempos del proceso y mejorar la legibilidad de los valores estampados.

Hacia la construcción de los transformadores de 300MVA en 500kV

Con la adquisición de la licencia al VIT para diseño y construcción del equipos hasta 550kV, se recibió la documentación necesaria para la manufactura de los dos primeros equipos para la firma TRANSENER. Esta información, que consiste en planos e instructivos, está siendo ingresada en los distintos sistemas internos (Ingeniería, Compras, Manufactura, Calidad). También se encuentra en ejecución el plan de capacitación del personal para el manejo de la nueva tecnología.

 
         

    Operaciones y servicios  volver  
 
  Desmontaje y relocalización de equipo Hyundai

Entre octubre y diciembre de 2014, Tadeo Czerweny S.A. desmontó en ET Roque Sáenz Peña, haco, un transformador nuevo marca Hyundai de 300 MVA 500/132 / 34.5 kV propiedad de TRANSENER. El mismo fue relocalizado y montado nuevamente en ET Río Coronda, Timbúes , Santa Fe.

 
         
  Nueva nave para bobinado de hasta 550 kV

Se encuentra en fase de conclusión la construcción de la nueva nave para la fabricación de bobinas clase 550 KV. Es, sin dudas, uno de los tantos pasos que Tadeo se encuentra realizando para dar un salto significativo hacia una nueva etapa. Se trata de un desafío que ya es una realidad.

 
         
 

Compras de equipamiento para máquinas clase 550 kV

Están en proceso final de fabricación, embarque y/o recepción en puertos de Argentina todos los equipamientos para fabricación de las distintas partes de máquinas clase 550 kV.

Se detallan algunos de los más importantes:

  • Mesa para armado de núcleo (foto 1)
  • Bobinadora vertical (foto 2)
  • Bobinadoras horizontales (2 unidades) (foto 3)
  • Mandriles expandibles (10 unidades) (foto 4)
  • Megalift (Hydraulic Gantry) con sistema de elevación para cargas de hasta 450 TN
  • Equipamiento específico para nuevo laboratorio
 
 
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4
 
     
 
    Comercio Exterior  volver  
 
  Presencia en Uruguay

Tadeo continúa marcando su posicionamiento en el mercado uruguayo a través de una serie de acciones comerciales y técnicas. El objetivo es tener una presencia permanente. El año 2015 comenzó de manera auspiciosa al cerrar un contrato de provisión con una empresa privada que ha confiado en la empresa para llevar adelante una ampliación de su planta industrial.

En la feria IEEE CONCAPAN

Nuevamente la empresa estuvo presente en la importante feria "IEEE CONCAPAN XXXIV", llevada a cabo en la ciudad de Panamá, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

En el marco de una acción planificada bajo la coordinación de CADIEEL, se destacó que Panamá constituye "la puerta de entrada" para el mercado de Centroamérica y el Caribe. Al mismo tiempo, se subrayó el crecimiento sostenido de las economías de la región y las importantes inversiones en materia de infraestructura energética previstas.

Entre las numerosas reuniones de negocios con distintas firmas, se destacan las realizadas con la distribuidora de energía eléctrica ENSA, la empresa de transmisión de energía eléctrica ETESA y Gas Natural Fenosa, ante las cuales se presentó la oferta tecnológica del sector y de cada una de las empresas que participaron de la feria.

Plan de comercio exterior

Como todos los años, se ha trazado un Plan Comex muy ambicioso que procura consolidar la participación de Tadeo Czerweny en el mercado internacional, una de las tantas iniciativas estratégicas de la empresa.

Se han seleccionado 14 mercados en los cuales Tadeo estará presente a través de misiones comerciales, ferias sectoriales y misiones inversas. A su vez, se ha redoblado la apuesta a través de los representantes locales para anticiparse a los proyectos en etapa de ingeniería y así para poder brindar todo el aporte necesario desde las fases preliminares.

 
 

    Presencia en el Mercado de Argentina  volver  
 
  Tadeo y el mercado petrolero

Pan American Energy acaba de adquirir dos transformadores de 80 MVA; 132/34,5 KV, a los que se suma un transformador de 50/30/30 MVA; 138/33/11,5 KV para YPF que será instalado en Plaza Huincul.

Estos equipos serán fundamentales dentro de la cadena de valor que tiene como objetivo el fortalecimiento de la matriz energética nacional y que busca reposicionar a Argentina como referente petrolero de la región. Las principales empresas petroleras presentes en el país siguen confiando en Tadeo Czerweny S.A. para sus proyectos de expansión.

Licitaciones para obras de CAF

En los últimos meses, se han adjudicado a Tadeo Czerweny diferentes licitaciones en el marco de las obras de infraestructura eléctrica gestionadas por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF).

La provisión a suministrar por la empresa está compuesta por:

- Dos transformadores de 30/30/20 MVA para E.T. J.J. Castelli, Chaco. Contratista: Alusa / Montelectro.

- Dos transformadores de 44/44/15 MVA para E.T. Oberá II, Misiones. Contratista: Cartellone / Isolux / Proyección Electroluz.

- Un transformador de 30/30/30 MVA para E.T. Orán,Salta. Contratista: Distrocuyo / Tel 3.

 

 

 
         
   

Transformador otorgado en Rawson

Se entregó el transformador 30 MVA para la obra de ampliación y repotenciación de la Estación Transformadora Rawson 132/33/13,2 kV (ETRW), perteneciente a la Dirección General de Servicios Públicos (D.G.S.P.), operada por la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa S.A.).

Con esta importante inversión realizada por el gobierno de la provincia de Chubut, a través de la Secretaria de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, se continúan poniendo en marcha acciones concretas que tienden a fortalecer la red eléctrica de la provincia.

Adjudicación de 350 equipos en Corrientes

Como parte del plan provincial de Reposición y Repotenciación de Subestaciones Transformadoras Rurales de la provincia de Corrientes, se le adjudicó a Tadeo Czerweny la provisión de 350 transformadores rurales entre tipo estándar y especiales.

Cuatro transformadores para la EPE, Santa Fe

A comienzos de 2015, la empresa ha recibido la adjudicación de cuatro máquinas de 40/40/40 MVA en 132/34,5/13,2 kV por parte de la Empresa Provincia de Energía de Santa Fe. Estos equipos forman parte del plan que la provincia viene ejecutando a los efectos de repotenciar y actualizar su parque de máquinas en 132 kV.

 
         
    Tadeo Czerweny Tesar S.A. - Transformadores Encapsulados en Resina  volver  
 
 

Obras para duplicar la capacidad productiva

A pesar de la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado relacionado con el uso y aplicación de transformadores encapsulados en resina epoxi, continúa en plena ejecución la segunda etapa de ampliación de planta fabril de encapsulados. Se estima que para fines de 2015 estarán finalizadas las obras coyunturales que permitirán duplicar la capacidad productiva.

Contrato para 11 equipos en Pérez, Santa Fe

Se firmó un importante contrato con la firma SIPAR para la provisión en la nueva Planta Siderúrgica de Pérez, Santa Fe, de 11 transformadores, entre especiales y estándares, en potencias de hasta 6 MVA.

Nota técnica - ¿Por qué el transformador encapsulado es recomendado para espacios reducidos?

Los transformadores encapsulados fueron concebidos originalmente para instalación interior. En estas circunstancias, el transformador encapsulado Tadeo Czerweny Tesar presenta un gran número de ventajas frente al transformador convencional con líquido refrigerante, entre las que podemos mencionar:

  • No es necesaria la batea/piletón para recolección de aceite.
  • No representa riesgo de contaminación ni tampoco de explosión, ya que cumple con la Normativa Internacional E2 C2 F1.
  • Las dimensiones exteriores son sensiblemente menores a las del correspondiente equipo con líquido refrigerante. Además, su peso (masa) es considerablemente menor comparando potencias equivalentes.
  • Autoextinguibles.

(1) Valores para transformador con protección IP00.

Por otro lado, la ubicación y disposición del encapsulado en una subestación interior es flexible y puede optimizarse de acuerdo al tendido de cables, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- Acometidas de alta tensión Mientras que en el equipo en líquido refrigerante las conexiones de alta tensión están prácticamente siempre ubicadas en los pasantes sobre la tapa de la cuba, en el transformador encapsulado la conexión a la red puede hacerse desde arriba o por debajo. - Acometidas de baja tensión Puede conectarse el cable o las barras provenientes del canal de cables desde la parte inferior. También, rotando las bobinas de BT, la conexión puede hacerse por cable o barra en la parte superior. No se necesita ninguna bandeja de cables ni dispositivo especial. Esta flexibilidad de adaptación del transformador a las condiciones locales de cada instalación permite al proyectista múltiples alternativas y reducción de los costos de instalación.

Instalación en recintos cerrados

A los efectos de poder utilizar la máxima capacidad de carga del transformador cuando se lo instala en recintos cerrados, sólo es imprescindible que se planifique la entrada de aire fresco a través de una ventilación inferior de superficie S[m2] y una salida de aire caliente a través de una ventilación superior de superficie S1 [m2] que debe encontrarse opuesta a la anterior (S) y a una altura H [m] de esta última.

Si llamamos P a las pérdidas totales del transformador (en kW), deberá entonces verificarse que se cumplan las siguientes condiciones y la figura que se anexa:

Si la ventilación natural, dada por las expresiones anteriores, no es factible de obtener, será entonces necesaria la instalación de una ventilación forzada en el recinto, la que debe ser capaz de remover como mínimo 4,5 m3 por minuto de aire, por cada kW de pérdida del transformador.

 
         
   volver