Tadeo Czerweny Tesar S.A – Transformadores en Resina

Historia

Misión técnica-comercial en Perú

Perú es un mercado con una interesante proyección de demanda, basada en el amplio desarrollo de obras de infraestructura en diversos sectores y la necesidad de aggiornarse a la tendencia mundial respecto del cuidado por la seguridad y el medio ambiente.

Basado en las estadísticas actuales, representa una de las tres principales economías regionales medida por su tasa de crecimiento, con una alta incidencia de los proyectos de construcción y con una previsión de crecimiento sostenido para los próximos cinco años.

Fiel a su política de posicionamiento, en octubre de 2013 Tadeo Czerweny realizó una presentación técnico/comercial de sus transformadores encapsulados en resina epoxi.

Los ingenieros Eduardo A. Mindel y Juan Ignacio Parigi, representantes de la empresa, fueron los encargados de desarrollar una serie de temas técnicos ante una audiencia muy importante en uno de los salones del Hotel Estelar de Miraflores, Lima. Finalizadas las disertaciones, el cierre se coronó con un cocktail de camaradería que permitió conocer más profundamente a los asistentes y establecer lazos comerciales.

La continuidad en este mercado está garantizada debido al apoyo de un representante local que cuenta con una red de contactos muy interesantes y el sustento de una vasta experiencia en la comercialización y servicio de transformadores.

Venta en Perú

Hacia fines de 2013 se concretó la venta de tres transformadores encapsulados a una importante empresa industrial de Lima. Se trata de equipos de un alto porte para este tipo de productos (5000/6000 kVA AN/AF), los cuales ya se encuentran en destino desde abril de este año, a la espera del aviso del cliente para proceder a su puesta en marcha. 

Información general

Se encuentra en plena ejecución la segunda etapa de ampliación de la planta fabril de encapsulados, estimándose para mediados de 2015 el pleno funcionamiento de la maquinaria que permitirá aumentar más del doble la capacidad de producción actual.

Artículo técnico

¿Por qué es recomendable aluminio en lugar del cobre?

Los alambres, planchuelas, folios o cintas empleados tanto para los arrollamientos de alta como para los de baja tensión, son de aluminio. El aluminio no se emplea, como se suele pensar, por una cuestión económica sino que se lo utiliza por una necesidad tecnológica.

La coexistencia de materiales con diferentes coeficientes de dilatación térmica en un producto terminado sólido, exige inexorablemente que tales variables sean casi iguales o al menos muy compatibles entre sí.

Para una mejor ilustración del tema, se exponen a continuación los coeficientes de dilatación térmica de los materiales potencialmente involucrados.

Estos datos se refieren a una bobina de 1 metro de altura, a 100ºC de temperatura de gelificación (cumplido el período de endurecimiento del sistema epoxi).

Analizado lo anterior, se deduce que el empleo de cobre provocaría, debido a los cambios bruscos de temperatura en servicio, tensiones mecánicas nocivas que con el aluminio no ocurren pues no habrá una sobre-solicitación de esfuerzos mecánicos en el sistema epoxídico.

Resulta evidente que con estos valores de dilatación del aluminio/epoxi, se abre un campo ilimitado de gamas de potencia y tensión de servicio. Las mismas estarían restringidas si se utilizara el cobre en los bobinados, ya que todos los parámetros del sistema estarían muy acotados y además condicionados al agregado de elastizantes al ciclo tecnológico epoxídico, sustancias de comportamiento impredecible ya sea en su formulación como durante el servicio en el producto terminado.

Deja una respuesta